Abogados de Despidos Laborales en Vigo

Desde nuestro despacho de abogados en Vigo recibimos con frecuencia consultas sobre temas relacionados con un despido laboral, así que aquí te vamos a dejar una serie de preguntas frecuentes y las respuestas para que te ayuden a formar una idea, y si buscas abogados de derecho laboral no dudes en ponerte en contacto lo antes posible.

¿Tengo que firmar la carta de despido o finiquito aunque no esté de acuerdo con el contenido de la misma?

En este caso lo mejor es firmar como NO CONFORME aunque firmar la carta de despido o finiquito no significa que esté de acuerdo con el mismo sino simplemente que se le ha notificado.

¿Es importante la notificación de despido?

Sí, la fecha en que se notifica el despido es importante porque a partir de ese momento empieza a correr el plazo de los 20 días para reclamar en caso de no estar conforme con el despido.

¿Qué pasa si no firmamos la carta?

En este caso el  empresario puede llamar a dos testigos para que firmen la notificación y así quede constancia de que la empresa cumplió con su obligación o enviar la carta mediante correo certificado o burofax.

¿Es importante la carta de despido?

Sí, porque en ella se expondrán las razones por las que la empresa despide al trabajador sin que puedan ser modificadas posteriormente y será las que el juez valorará en el caso de determinar si el despido es nulo, improcedente, objetivo…

¿Me pueden despedir sin causa?

Sí, siempre y cuando no se den los requisitos para un despido nulo (vulneración de derechos fundamentales, durante el embarazo…art. 53. 4 Estatuto de los trabajadores) será improcedente y deberán indemnizarle o readmitirle.

¿Qué pasa si se declara nulo el despido?

La empresa tiene que reincorporarle y pagar los salarios de tramitación.

¿Es necesario demandar para tener el derecho a cobrar el paro?

No, la impugnación del despido es independiente a la solicitud de la prestación por desempleo.

¿Tengo algún plazo?

Hay un plazo de 15 días para solicitar el paro por lo que se debe solicitar la cita el en SEPE a la mayor brevedad posible.

¿Puedo acudir a la vía judicial directamente?

No, la ley le obliga a realizar una conciliación previa ante el SMAC de Vigo o de la ciudad correspondiente en cada caso.

¿Qué pasa si pierdo el juicio?

En este caso el juez confirmará la extinción laboral pero en la jurisdicción social no hay costas para el trabajador así que el único coste serán los honorarios que haya pactado con su propio abogado.

¿Se puede recurrir la Sentencia?

Sí, si no estamos de acuerdo con la Sentencia se puede presentar un Recurso de Suplicación contra la misma ante el TSXG.