División de cosa común - Información y procedimiento

Si tienes problemas de división de cosa común aquí podrás ver las respuestas a preguntas frecuentes. Y si necesitas un abogado para llevar tu caso ponte en contacto con Arteaga Abogados para ayudarte en el procedimiento.

¿Qué es la cosa común?

Lo más frecuente es que sea un inmueble que pertenece a varias personas, normalmente como resultado de un matrimonio, pareja de hecho o bien de una herencia.

En su artículo 392 el Código Civil indica que hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece por indiviso a varias personas. En situaciones así los copropietarios participan tanto en los beneficios como en los gastos en proporción a sus cuotas, que se presumen iguales salvo prueba contraria.

Tengo una vivienda heredada propiedad de varios hermanos a partes iguales ¿Puedo dividir?

Si, siempre, es una acción que no prescribe nunca por lo que se puede pedir la división del bien en cualquier momento por cualquiera de los copropietarios.

Si la finca no se puede dividir materialmente ¿qué opción tengo? 

Si el bien es indivisible y no hay acuerdo habrá que ir al Juzgado pedir la pública subasta del bien y lo que se obtenga de la venta se reparte entre los copropietarios en base a su cuota.

¿Si el bien es divisible pero no hay acuerdo en cómo hacerlo puedo vender mi parte a un tercero en lugar de acudir a la vía judicial?

Al estar en proindiviso no hay parte concreta sobre el bien sino una cuota sobre la totalidad del mismo con el resto de copropietarios por lo que lo que podría vender sería el porcentaje sobre la totalidad del bien pero no una parte sobre el mismo.

¿Qué tendría que hacer para ser propietario de la parte del bien (finca, vivienda…)

Para ser propietario de una parte del bien tendría que acudir a la vía judicial y una vez adjudicada su parte podría venderla (por ejemplo: una finca dividida en 4 partes iguales, tras la división judicial podría vender su parte).

¿Si hay acuerdo puedo vender?

Por supuesto, si todas las partes están de acuerdo se puede vender el bien y repartir el precio entre los comuneros o vendérselo a uno de los copropietarios incluso que compraría la parte correspondiente a los demás.

¿Qué pasa si se trata de un edificio dividido por pisos? 

Hay varias opciones:

  1. Si están todos los copropietarios de acuerdo se reparte como se acuerde (división material o pública subasta).

  2. Si no hay acuerdo habrá que ver el estado en que se encuentra el edificio y si se ha realizado o no la escritura pública de división de división horizontal del inmueble para saber si cabe la división material del edificio o puede venderse en pública subasta.

En nuestro despacho de abogados en Vigo podemos ayudarle con la división de cosa común, responder a otras preguntas y guiarle en el proceso necesario. No dude en contactar a través de nuestra página, le responderemos lo antes posible.



Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en telegram