SMAC, ¿qué es y como puede ayudarte?

Desde nuestro despacho de abogados queremos informarte a continuación sobre qué es exactamente el SMAC, respondiendo a preguntas frecuentes que te ayudarán a entender un poco más cómo es su funcionamiento y sus características.

Y recuerda que somos abogados de derecho laboral expertos en resolver situaciones de este tipo, ya sean despidos, reclamaciones de salarios, sanciones de la empresa, etc.

SMAC Vigo - Información y ayuda

¿Qué es el SMAC?

SMAC son las siglas del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación que ofrecen las diferentes autonomías, es un recurso para la resolución de conflictos laborales, tratando de este modo el evitar que ambas partes puedan llegar a un proceso judicial.

Tanto el trabajador como un representante de la empresa (o empresario) deben comparecer ante el SMAC para tratar de solucionar el problema y llegar a un acuerdo, ya sea por un despido laboral, una reivindicación de tipo salarial o cualquier otro derecho que pueda tener el trabajador.

¿Quién puede iniciarlo?

Debe ser iniciado por el trabajador que esté inmerso en un conflicto o despido laboral individual con la empresa, presentando la papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación.

¿Qué es la papeleta de conciliación?

Es un primer escrito que el trabajador debe redactar y presentar cuando quiere iniciar una reclamación laboral. Al presentar esta papeleta ante el SMAC consigue que la Administración cite al empresario (o representante de la empresa) y trabajador a un acto de conciliación para que puedan alcanzar un acuerdo de forma amistosa.

Si ambos llegan a un acuerdo amistoso entonces el procedimiento acaba en ese mismo momento.

¿Cuánto hay que pagar por reclamar?

No es necesario el pago de ningún tipo de tasas para poder iniciar este servicio de mediación.

¿Qué documentación se debe presentar?

Los documentos a presentar en el SMAC son los que se detallan a continuación:

  • Solicitud de celebración del acto de conciliación que contenga
  1. Datos personales de quien presente la reclamación y su domicilio.
  2. Lugar y clase de trabajo, categoría profesional u oficio, antigüedad que tiene, salario percibido y demás remuneraciones, con especial referencia a la que, en su caso, sea objeto de reclamación.
  3. Indicar de forma clara y concisa los hechos sobre los que verse su pretensión y cuantía económica, si fuera de esta naturaleza.
  4. Si se trata de una reclamación por despido, se hará constar la fecha de este y los motivos alegados por parte de la empresa.
  5. Y por último la fecha y firma del interesado.

¿Cuál es el plazo para presentar la reclamación?

Hay dos tipos de reclamaciones y en función de eso varían los plazos que serían los que siguen:

Reclamación por despido y sanción

Desde la fecha de efectos de despido o sanción dispone de 20 días hábiles. El presentar la papeleta de la conciliación suspenderá los plazos de caducidad, los cuales se reiniciarán al siguiente día del intento de conciliación o 15 días después de presentarse sin haberse celebrado conciliación.

Reclamación de salarios debidos por la empresa

En este caso se dispone de 1 año para poder reclamar el pago de los salarios debidos, finiquito, el período de vacaciones no disfrutadas u otras cantidades atrasadas no pagadas por la empresa.

¿Qué pasa después de presentar la reclamación?

Hay varias posibilidades después de realizarse el acto de conciliación entre el trabajador el empresario:

  • Que se llegue a un acuerdo con la empresa y así se producirá un acta de conciliación con fuerza ejecutiva.
  • En el caso que no se presente la empresa se indicará que el acto se ha intentado sin efecto.
  • Si empresa y trabajador comparecen ante el SMAC pero la empresa no llega a un acuerdo con el trabajador se considerará que se ha celebrado sin avenencia y se acudirá a la vía judicial..

En los dos últimos casos al presentar la demanda judicial deberá adjuntarse el acta resultante.

Presentar reclamación por despido en el SMAC de Vigo

La papeleta de conciliación ante el SMAC en Vigo se puede presentar de forma telemática o  presencialmente. En el caso de Vigo está situado en la calle Teófilo Llorente, número 6, C.P. 36202. Teléfono: 886 11 11 01. Mas información en este enlace.

Si necesitas ayuda para redactar la papeleta de conciliación o si no ha habido conciliación y deseas iniciar una demanda judicial no dudes en contactar para darte presupuesto y asesorarte en lo que necesites desde nuestro despacho de abogados en Vigo.