Setencia que permite reclamar gastos de formalización de hipotecas previas a 2019

EL TRIBUNAL SUPREMO ZANJA LA CUESTIÓN DE LOS EFECTOS DERIVADOS DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DE LA CLÁUSULA DE GASTOS: NOTARÍA, REGISTRO, TASACIÓN Y GESTORÍA.

La tan esperada Sentencia núm.35/2021 dictada por el Pleno del Tribunal Supremo en fecha 27 de enero del 2021 vuelve a dar la razón a los consumidores y establece como criterio de devolución en los casos en que la clausula de gastos sea declarada abusiva que el banco ha de devolver al prestatario el 50% de la factura pagada íntegramente por el prestatario en el momento de concertar el préstamo hipotecario, el 100% de registro, y como novedad zanja a favor del consumidor la devolución del 100% de los gastos de gestoría y tasación pues hasta la fecha no había unanimidad en las Audiencias Provincial sobre las cantidades a devolver entendiendo algunas que la tasación tenía que ser asumida al 100% por el consumidor.

reclamar devolución gastos cláusulas abusivas hipoteca

Ahora, a partir de la citada Sentencia cualquier prestatario que no haya recuperado aún los gastos derivados de su hipoteca puede acudir a los Tribunales de Justicia para que le devuelvan la parte que le corresponden según criterio del Tribunal Supremo más los intereses legales correspondientes.

No obstante, la Sentencia deja claro que estos gastos de tasación solo son reclamables por aquellos consumidores que haya contratado su préstamo con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de créditos inmobiliario, que recoje que los gastos de tasación corresponderán al prestatario, por haberlo prescrito así en el apartado i) de su art. 14.4.e).

En este sentido, todos aquellos consumidores con préstamos anteriores al 2019 deben revisar sus contratos de préstamo y en su caso acudir a los Tribunales para que le declaren la nulidad de la clausula que impone todos los gastos al prestatario y la devolución de las cantidades según jurisprudencia actual.

Puedes leer más información en alguno de los siguientes artículos en prensa:

  • La banca tendrá que pagar los gastos de tasación en las hipotecas previas a la ley de 2019Leer noticia
  • El Supremo obliga a los bancos a pagar el 100% de los gastos de tasación en hipotecasLeer Noticia

A cotinuación podrás ver también la sentencia (fuente Asufin.com) sobre esto:

sentencia-gastos-hipotecarios

Recuerda que si necesitas resolver más dudas y estás en busca de abogados expertos en reclamar gastos hipotecarios, desde Arteaga Abogados estamos a tu disposición para recuperar tu dinero. Contamos con años de experiencia y muchos casos resueltos de este tipo.