Reclama cártel de coches en Galicia con Arteaga Abogados

En este artículo te vamos a contar los principales detalles sobre el cártel de coches para que te informes y si estás en esta situación puedas solicitar a Arteaga Abogados la reclamación del cártel de coches para así recuperar tu dinero lo antes posible. Aquellas personas que compraron un coche entre el año 2006 y el 2013 puede llegar a corresponderles una indemnización que se calcula entre 2.000 a 9.000 euros, variable en función del valor del coche comprado.

reclamación cártel de coches

¿Qué es el cártel de coches?

El 23 de julio de 2015, por medio de la resolución S/0482/13, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó con una multa de 171 millones de euros a 21 empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España por prácticas restrictivas de la competencia. La CNMC consideraba que dichas prácticas eran constitutivas de cártel. Puedes leer información en este pdf.

Según la nota de prensa emitida el 28 de julio de 2015 por la CNMC, se consideraba probado que las sancionadas intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español de la distribución y los servicios de postventa de vehículos de las marcas participantes.

La CNMC considera probada una infracción única y continuada, prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), consistente en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y postventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales.

¿En qué me afecta el cártel de coches?

Esta conducta produjo necesariamente que los compradores de coches no se beneficiasen de los mejores precios de mercado que pudieran resultar de políticas comerciales más agresivas al desconocer las ofertas de la competencia.

Este intercambio de información confidencial comercialmente sensible abocó a un mayor coste o precio que tuvo que pagar el consumidor.

¿A cuánto asciende el sobreprecio?

Se estima que el sobreprecio que tuvo que soportar el comprador por esta conducta ilícita y dañina fue de hasta un 15% de lo que le hubiesen cobrado de más a lo que habrá de sumar los intereses legales en vía judicial que le pudiesen corresponder.

¿Qué marcas de coches están afectadas?

Las marcas que componen dicho cártel de fabricantes de automóviles son:

  • AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA, S.A. como empresa distribuidora de los automóviles de la marca CITROËN en España.
  • B&M AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A. como empresa distribuidora de los automóviles de la marca MITSUBISHI en España.
  • BMW IBÉRICA, S.A.U. como empresa distribuidora de los automóviles de la marca BMW en España.
  • CHEVROLET ESPAÑA, S.A.U. como empresa distribuidora de los automóviles de la marca CHEVROLET en España.
  • FIAT GROUP AUTOMOBILES SPAIN, S.A., como empresa distribuidora de los automóviles de las marcas FIAT, ALFA ROMEO y LANCIA y desde julio de 2010 de las marcas CHRYSLER, JEEP y DODGE en España.
  • FORD ESPAÑA, S.L., como empresa distribuidora de los automóviles de la marca FORD en España.
  • GENERAL MOTORS ESPAÑA, S.L.U., empresa distribuidora de los vehículos de la marca OPEL en España.
  • HONDA MOTOR EUROPE LIMITED, SUCURSAL EN ESPAÑA, S.L., empresa distribuidora de automóviles de la marca HONDA en España.
  • HYUNDAI MOTOR ESPAÑA, S.L.U., empresa distribuidora de la marca HYUNDAI en España.
  • KIA MOTORS IBERIA, S.L., empresa distribuidora de la marca KIA en España.
  • NISSAN IBERIA, S.A., como empresa distribuidora de la marca NISSAN en España.
  • PEUGEOT ESPAÑA, S.A., como empresa distribuidora de la marca PEUGEOT en España.
  • PORSCHE IBÉRICA, S.A., como empresa distribuidora de la marca PORSCHE en España.
  • RENAULT ESPAÑA COMERCIAL, S.A., como empresa distribuidora de la marca RENAULT en España.
  • SEAT, S.A., como empresa distribuidora de la marca SEAT en España.
  • TOYOTA ESPAÑA, S.A., como empresa distribuidora de las marcas LEXUS y TOYOTA en España.
  • VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA, S.A., como empresa distribuidora de las marcas AUDI, SKODA y VW en España.

¿Qué tengo que hacer para reclamar cártel de coches?

Lo primero es presentar una reclamación extrajudicial ante el fabricante o concesionario afectado.

Se necesitará un informe pericial que determine la indemnización por daños y perjuicios que le pudiese corresponder como consecuencia del daño sufrido en el caso concreto.

¿Hay alguna resolución que confirme la sanción impuesta por la CNMC?

El Tribunal Supremo ha confirmado las citadas sanciones. Dicha conducta por parte de su concesionario conlleva que me ocasione un desequilibrio económico relevante al adquirir un vehículo por un importe superior al real.

Si necesitas reclamar el cártel de coches no dudes en ponerte en contacto ahora mismo desde el formulario para solicitar más información o acudir a nuestro despacho de abogados en Vigo si vives cerca.

Otras Noticias



Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en telegram