Prestar dinero entre familiares o amigos – Preguntas y respuestas

Un préstamo entre familiares o amigos es algo que se puede dar frecuentemente, quien no tiene un amigo o familiar que alguna vez ha pedido prestado dinero, se lo prestamos de buena fe pero y luego ¿qué pasa si no nos los devuelve o tarda mucho? Si es poca cantidad pues tal vez no es grave pero cuando las cantidades son mayores nos podemos enfrentar a una situación nueva y delicada sin saber bien como se debe actuar.

A continuación desde Arteaga Abogados en Vigo te respondemos a algunas preguntas frecuentes que se plantean cuando alguien decir prestar dinero a familiares o amigos.

Préstamo dinero entre familiares

¿Dónde se regula el contrato de préstamo?

El Código civil estable en su artículo 1740 el contrato de préstamo que dice así:

«Por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo.»

¿Cómo demostrar que se realizó un préstamo entre familiares?

Cuando se produce un préstamo entre familiares es de lo más habitual que no se haga constar por escrito y sea únicamente un préstamo realizado de forma verbal. Pero entonces si la persona a la que se le prestó no quiere devolverlo es cuando surge la duda de si se puede, y como, reclamar judicialmente dicha cantidad, o si podemos dar por perdido ese dinero al no haberlo documentado en su momento.

Realmente no debemos hacerlo así de forma verbal y para que se pueda acreditar la existencia de un préstamo entre familiares o amigos lo ideal es no hacerlo en efectivo, y acreditarlo por algún medio como por ejemplo una transferencia bancaria, ingreso a cuenta o testifical, de modo que podamos tener algo que demuestre en que fecha prestamos una cierta cantidad a determinada persona.

¿Hay que liquidar el documento en Hacienda en un préstamo entre familiares?

Sí, hay que liquidar el documento de préstamo a través del modelo 600 (impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados), estando esta operación exenta del pago de impuestos, siempre que documentemos el préstamo por escrito y no queremos que Hacienda considere que el importe prestado ha sido una donación sujeta al pago de impuesto.

¿Quién debe probar que el préstamo fue llevado a cabo?

La persona que alega haber prestado el dinero es a quien le corresponde, en aplicación del artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aunque esto no presume que tal entrega haya sido como donación o mera liberalidad.

Si el familiar, amigo o persona que ha recibido el dinero alega que ha sido una donación debe probarlo.

¿Qué plazo hay para la devolución del préstamo entre familiares?

Si en el contrato del préstamo no se ha determinado un plazo para la devolución del dinero, entonces dicho plazo será el que transcurra hasta que el acreedor solicite y reclame la devolución, en caso de no justificar el deudor la necesidad de un plazo mayor.

Recomendación para prestar dinero a familiares

En caso de préstamo entre usted y un familiar si no se firma ningún documento, lo cual es lo más aconsejable, entonces procure al menos que la entrega se haga preferentemente a través de una transferencia bancaria, a efectos de más adelante poder acreditar que ha entregado esa cantidad como un préstamo.

Si tienes más dudas o preguntas no dudes en contactar desde el formulario de contacto o solicitar en una cita presencial para poder ayudarte mejor.