Pensión de viudedad parejas de hecho

En Arteaga Abogados te ayudamos a tramitar la pensión viudedad parejas de hecho, ahora desde el 2022 han cambiado algunos requisitos y si en el 2021 te fue denegada ahora es posible que la puedas solicitar de nuevo y te la concedan. A continuación podrás ver algunas preguntas frecuentes y las respuestas.

Reclamar pensión viudedad parejas de hecho

¿Qué requisitos tengo que cumplir para acreditar mi relación con el causante?

  • Tengan una análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • No exista vínculo matrimonial con otra persona, ni se hallaran impedidos para contraer matrimonio entre ellos.
  • Se acredite, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable, notoria, ininterrumpida e inmediata al fallecimiento del causante no inferior a cinco años.
  • Exista una formalización pública de la condición de pareja de hecho, que se acredite por:
    1. certificado de inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos del lugar de residencia, o
    2. mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja.

En ambos casos la formalización deberá haberse producido con una antelación de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento.

¿Afectan los ingresos para la pensión de viudedad de parejas de hecho?

Hasta el año 2021 se exigía una cierta dependencia económica por parte del superviviente hacia el causante pero con la reforma incorporada por la Ley 21/21 de 28 de diciembre de garantía de poder adquisitivo de las pensiones esto ha cambiado.

¿Qué requisitos tengo que cumplir entonces tras la reforma de la Ley?

Han de cumplirse los mismos requisitos que los que se determina para los matrimonios, se eliminó la desigualdad entre matrimonios y parejas de hecho.

Si pedí la pensión de viudedad hace un año y me la denegaron, ¿puedo ahora solicitarla de nuevo?

Si, desde enero del 2022 todas aquéllas viudas que le fueron denegadas las pensiones de viudedad por no cumplir los requisitos económicos pueden volver a solicitarla.

Si necesitas ayuda con los trámites no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados en Vigo para solicitar la pensión de viudedad como pareja de hecho.

Otras Noticias



Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en telegram