La incapacidad permanente total por fibromialgia

La fibromialgia una enfermedad que normalmente se suele dar más en mujeres que en hombres, es ahora uno de los motivos por los que se ha reconocido la incapacidad permanente total en un juzgado de Barcelona a dos mujeres, leer noticia aquí.

Si bien además de fibromialgia ambas mujeres padecían otros problemas como síndrome de fatiga crónica y otras patologías que agrava su cuadro, no deja de ser una sentencia importante después de la primera sentencia por esa causa allá por el año 1996.

Incapacidad Permanente Total por Fibromialgia

La enfermedad se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación de presión dolorosa en áreas específicas. Puedes leer más información sobre la fibromialgia aquí.

Conseguir la incapacidad permanente por fibromialgia

Se puede obtener una discapacidad permanente debido a la fibromialgia, pero en los casos más graves. Específicamente, considera aspectos como tener al menos 11 puntos gatillo. Además, en la mayoría de los casos, siempre que se pueda identificar la discapacidad permanente, existen otras condiciones adicionales que, en conjunto, limitan gravemente la capacidad para trabajar.

Es importante recordar que no es la enfermedad en sí la que causa la discapacidad permanente, sino el impacto de la mísma en la capacidad de trabajo de la persona enferma.

Los denominados ‘puntos gatillo’ y el cuestionario de Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) son, con ese fin, esenciales en la valoración de incapacidad permanente por fibromialgia. Conforme a ello, existen tres tipos de afectación de la calidad de vida:

  • Leve: FIQ < 39 (Grado I)
  • Moderada: FIQ = 39 < 59 (Grado II)
  • Severa o grave: FIQ = 59 o < 59 (Grado III)

A pesar de esta clasificación de gravedad por niveles, lo que se valora para determinar la discapacidad causada por la fibromialgia son las secuelas padecidas por la persona.

¿Qué supone la incapacidad permanente total?

Supone la prestación en la que el trabajador queda inhabilitado para para realizar su profesión habitual, pero sin embargo a diferencia de otros tipos de prestaciones, el trabajador o trabajadora puede dedicarse a otro tipo de trabajos menos exigentes y seguir así trabajando.

Los afectados por esta incapacidad pueden comienzan a recibir la ayuda el día de la propuesta de la declaración de incapacidad permanente o al día siguiente de la extinciónde la incapacidad temporal.

La cantidad a recibir en el caso de esta incapacidad es del 55% de la base reguladora.

Tengo fibromialgia, ¿puedo solicitar la baja o incapacidad?

Cuando el grado de la enfermedad es ya de 3 o 4 y su trabajo requiere de un alto esfuerzo físico habrá muchas posibilidades de obtener la incapacidad por esta enfermedad.

Si te han diagnosticado en Arteaga Abogados podemos asesorarte y orientarte sobre la viabilidad para obtener algún tipo de incapacidad, somos abogados expertos en derecho laboral y estaremos encantados de atenderte por teléfono, email o en nuestro despacho de abogados en Vigo. No dudes en contactar lo antes posible!